lunes, 5 de septiembre de 2016

Autobiografía comunicacional

Sistema de referencias

Sistema de Referencia

¿Qué es?

Se conoce como sistema de referencia al grupo de convenciones que un observador emplea para la medición de las magnitudes físicas de un sistema determinado. Esto quiere decir que los valores de dichas magnitudes están vinculadas al sistema de referencia en cuestión. Los sistemas de referencias suelen ser conjuntos de coordenadas. De esta manera es posible situar distintos puntos en el espacio físico y ubicar sucesos en un orden cronológico. 

En física se utilizan tres sistemas de referencia, dependiendo de las dimensiones necesarias para describir el movimiento:
Una dimensión - Movimientos Lineales
Dos dimensiones - Movimientos en el Plano
Tres dimensiones - Movimientos en el Espacio



Kilómetro 0 (KM.O)

¿Qué significa?

En muchos países Kilómetro Cero (también escrito kilómetro 0 o km 0) o términos similares en otras lenguas, es una localización geográfica singular (a menudo en la capital de la nación), desde la que se miden las distancias. Una noción similar es la existente para las carreteras normales (es decir, todos los tramos de una carretera tienen un número, dependiendo de su distancia a un determinado lugar), y para ciudades singulares (a menudo la central de correos de la ciudad es usada para esto).

Historia


La más famosa de estas localizaciones es el Milliarium Aureum ("Jalón de Oro") ubicado en el Foro de Roma. Se consideraba que todos los caminos comenzaban en este monumento y todas las distancias del Imperio romano se medían con relación a ese punto. Según Schaaf,la antigua frase “todos los caminos conducen a Roma” es una referencia al Milliarium Aureum, como el punto específico hacia donde todas las carreteras debían llevar. Actualmente sólo se conserva la base de este hito.




Kilómetro 0 en otros países

Argentina:
Está ubicado en Buenos Aires en la Plaza Mariano Moreno, y no, como erróneamente se cree, en su vecina Plaza del Congreso. 

Introducción al movimiento

¿Que es el movimiento de un cuerpo? 
  • En mecánica, el movimiento es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia.
¿Como se estudia?
  • El estudio del movimiento se puede realizar a través de la cinemática o a través de la dinámica.
¿Que es la trayectoria?
  • La trayectoria surge de la union de las posiciones sucesivas que va tomando el cuerpo a medida que transcurre el movimiento.
¿Que es la velocidad?
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida de un objeto por unidad de tiempo.